Cultura / Diseño

Piet Oudolf, el jardinero vivaz

Escrito por el 7 noviembre, 2019    0 comentarios

15717354796339

Por Txema Ybarra

La entrada al Real Jardín Botánico de Madrid desprende un nuevo aroma. Diferentes especies de plantas vivaces han colonizado el área acompañadas de arbustos que aportan estructura. Las primeras se distinguen porque viven más allá de los dos años –por eso se llaman también perennes–, ofreciendo diferente color y aspecto con el cambio de las estaciones. Hasta cuando se marchitan tienen algo que contar. El aspecto del conjunto es así más natural o silvestre de lo que estamos acostumbrados en un jardín, donde aún predomina la tendencia de plantar flores de temporada, normalmente exóticas. Aquí vemos la aquilea, la salvia o el cardo, tan habituales en el paisaje mediterráneo y por tanto más sostenibles, pues necesitan menos agua para prosperar y atraen a los insectos polinizadores.

continúa »»

Cultura / Gastro

El naranjal de Vicente Todolí

Escrito por el 24 septiembre, 2019    0 comentarios

112-119_PORT 06_Vicente TodolíPor Txema Ybarra

Ferrán Adrià acabó por liarle. Su íntimo amigo, con el que comparte el mismo hablar precipitado, le llevó en 2010 al vivero de Perpiñán donde se surtía de cítricos para elaborar los menús de El Bulli, que vivía sus últimos meses abierto. Vicente Todolí (Palmera, 1958), que acababa de cesar como director de la Tate Modern de Londres, se preguntó en voz alta cómo era posible que, con el clima en contra –limones y naranjas se plantaban en macetas para ponerlos a cubierto en invierno–, en Francia se dedicaran a ese negocio delicatesen, mientras que en España, con todo a favor, no se comercializaran más que unas pocas variedades destinadas a las grandes superficies. A lo que el cocinero respondió: hazlo tú. Pues sabía que ese era el negocio de su familia. “Y ahí empezó todo”, rememora a finales de invierno este historiador del arte en su finca del pueblo valenciano donde nació, con el azahar empezando a inundar la atmósfera con su seductor aroma.

continúa »»

Cultura / Gastro

José Andrés, un hombre centrado

Escrito por el 23 septiembre, 2019    0 comentarios

01_PORT_06_PORTADA

Por Txema Ybarra

José Andrés (Mieres, 1969) es energía pura. En el tiempo transcurrido entre que le entrevistamos y leen estas líneas, le hemos visto hablando en los Oscar, recibiendo del rey una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, abriendo un restaurante junto a los hermanos Adriá en Nueva York, promocionando un libro, acudiendo con su ONG a dar de comer a inmigrantes en México y defendiéndoles frente a su archienemigo Trump. Una de sus hijas, a quien ha venido a visitar a Madrid, donde se encuentra estudiando, reconoce que no hay quien le siga: “Cada día está en un sitio distinto”. Lo cierto es que lo que iba a ser una tarde junto a ella y su mujer se ha trastocado al aceptar otra entrevista que se había propuesto rechazar minutos antes.

continúa »»

Cultura / Negocios

Entrevista a Quico Vidal

Escrito por el 18 diciembre, 2018    0 comentarios

Quico Vidal

Por Txema Ybarra

Sociólogo industrial de formación y director creativo de Camper durante su expansión internacional, Quico Vidal (Palma de Mallorca, 1966) es fundador de la agencia creativa Nadie, desde donde propugna una nueva cultura entre las marcas contemporáneas, con clientes como Swatch Internacional, Suárez, Malababa y el grupo Barceló, entre otros.

¿Existe el nuevo lujo?

Sin duda. Son esos pocos bienes escasos, que te aportan un nuevo valor, extraordinario, poco común, relacionado con la autenticidad, el significado, el diseño o la no replicabilidad. Condensado en objetos pero, cada vez más, en tiempo.

continúa »»

Arquitectura / Cultura

Una colección por sorpresa

Escrito por el 9 octubre, 2018    0 comentarios

JUAN HERREROS_HR_013

Por Txema Ybarra

Sabíamos poco más que Juan Herreros había habilitado un espacio expositivo para una colección de arte contemporáneo en el número 5 de la plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, y hasta ahí acudimos, preparados para lo que fuese. La insistencia periodística había conseguido abrir la puerta del inmueble, pero eso era todo. “Ya lo veréis cuando estéis dentro. Los clientes son muy reservados”, nos decían desde el estudio para tranquilizarnos. Así que entramos a ciegas. El límpido cielo seco de Madrid dio paso a la penumbra de un estrecho vestíbulo. Refulgía con luz propia un inmenso cuadro que parecía de Roy Lichtenstein pero que en realidad lo firmaba D*Face, un maestro del graffiti británico que se divierte homenajeando a otros. Sobre un andamio, un chico con barba, pantalón de chándal y camiseta blanca se peleaba con unos focos, mientras una chica pelirroja con pantalón vaquero y camiseta de tirantes tapaba la puerta con papel kraft para evitar miradas indiscretas. Mejor era avanzar.

continúa »»

Cultura / Gastro

El adelantado Telmo Rodríguez

Escrito por el 8 diciembre, 2017    0 comentarios

Revista PORT Nº 2

Por Txema Ybarra

España aprendió a hacer buen vino en Francia. Hasta que no cruzamos la frontera lo que se bebía era un producto recién fermentado en grandes toneles de madera para satisfacer el consumo del día a día. Rioja importó de Burdeos las técnicas del despalillado, del trasegado y de la crianza en barricas, y así se alumbró una nueva era en el viñedo español. Para bien y para mal… Lo único que no se copió fue el vínculo del vino con la viña, la identificación territorial propia del modelo del chateaux bordelés o el clos borgoñón, como si solo interesase lo que se hacía en bodega (con el mayor de los secretismos). La consecuente desconexión con el campo y el agricultor, así como la búsqueda de volumen y precio antes que de la calidad, llevó a competir en la misma liga que los llamados países del Nuevo Mundo. Y por tradición y riqueza natural, no corresponde tal lugar.

continúa »»

Arquitectura / Ciudades / Cultura

Un tótem en la bahía de Santander

Escrito por el 8 noviembre, 2017    0 comentarios

Centro Botín1

Por Txema Ybarra

Desde sus cimientos hasta su estructura, pasando por su fachada de 102 metros de altura, la vieja sede del Banco de Bilbao en Madrid (1981) es un rascacielos repleto de decisiones originales y con justicia está considerado una de las obras maestras de Francisco Javier Sáenz de Oiza. Pero como les pasa a todos los grandes creadores, en la larga carrera de este maestro de la modernidad también hubo momentos bajos. Sin duda tocó fondo con el Palacio de Festivales de Santander (1990), una suerte de teatro griego plantado en los antiguos muelles de los astilleros que no gusta a nadie. Ni siquiera quedó contento su autor, que lo definió como “un pato” que volaba, nadaba y andaba pero que todo lo hacía medio mal. Por faltar, faltaba hasta el foso de orquesta.

continúa »»

Ciudades / Cultura / Negocios

Una bilbainada

Escrito por el 24 enero, 2017    0 comentarios

14798100880215Otro salto más en su carrera. El último fin de semana de septiembre la galería bilbaína CarrerasMugica acudía a la feria de arte contemporáneo de Chicago, una de las citas dentro de su negocio donde más dinero se mueve en Estados Unidos. Era la primera vez que se presentaban en ese país y había algo de nervios. Pero iban bien acompañados; llevaron consigo obra de dos de sus pesos pesados: Asier Mendizabal y Richard Serra. El primero es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional y el norteamericano está considerado ya una leyenda viva. Además, Pedro Carreras (Baracaldo, 25 de junio de 1960), fundador de la galería junto a Ignacio Múgica (Bilbao, 16 de junio de 1964), cree que juntos tienen aún más fuerza: “Ambos son muy conceptuales y se complementan muy bien. Las esculturas de Serra están hechas de acero corten, las de Asier, de hormigón. Coincide también que los cuadros que hemos traído suyos son en blanco y negro”. Ver tanto color en los stands contiguos es lo que le inquietaba.

continúa »»

Cultura

La colección de arte con más trote

Escrito por el 16 noviembre, 2015    0 comentarios

1447144883_extras_albumes_0En gran medida resulta una desconocida, al menos para el gran público, y quizá no debería ser así dada su entidad. Con 969 obras en la actualidad, la colección de arte contemporáneo de la Fundación Bancaria “la Caixa” es por calidad y número la más importante de esta clase en manos privadas de España. No hay otra que se le acerque. Pero tiene una paradójica explicación: el querer llegar al mayor número posible de gente. Así, su vocación es itinerante, esto es, viajera, y por este mismo motivo su sede se radica en un almacén vedado al público, donde las condiciones de temperatura y humedad se controlan al detalle y cada entrada y salida de las piezas tiene su respectivo informe, porque estas no paran quietas; unas integran exposiciones propias y otras se ceden a instituciones culturales de fuera.

continúa »»

Cultura

El jardinero que conquistó Wimbledon

Escrito por el 4 julio, 2013    1 comment

3Entrar en su web puede resultar exasperante. Carece de inmediatez. Hay que esperar a que cada página pase una a una, con total parsimonia, hasta llegar a los datos de contacto. Parece un error de concepto, pero no lo es. “Actúa como un filtro. Quiero saber que quien esté interesado en contratarme es capaz de aguantar al menos dos minutos viendo tranquilamente lo que hago”, explica Fernando Caruncho (Madrid, 6 de septiembre de 1957) desde el seminario de su estudio, una sala con un altísimo techo donde ocupan casi todo el espacio minuciosas y enormes maquetas de jardines. También hay un caballete con un lienzo en el que pinta un paisaje siciliano. Una gran mesa con bocetos muy sintéticos. Una chimenea. Y ni rastro de cachivaches digitales.

continúa »»

blogs / Cultura

Soy un voyeur

Escrito por el 22 mayo, 2013    0 comentarios

the_selby_catsSe podría decir que su blog es de interiorismo, pero lo cierto es que trasciende ampliamente este ámbito. Con su cámara, Todd Selby (Nueva York, 1975) retrata casas con la particularidad de mostrar la más íntima personalidad de sus habitantes, casi siempre almas creativas. Lo hace con un inconfundible estilo, muy hogareño, que le ha valido tener miles de seguidores y sección propia en el New York Times, así como ser requerido por marcas como Louis Vuitton o la española Loewe.

continúa »»

Cultura

El Ferran Adrià de la floristería

Escrito por el 17 mayo, 2013    0 comentarios

Fuera de Serie 415 - GEN - Portada - pag 1Al hablar no para de mover las manos. Es consecuencia de las largas horas que pasa manipulando con ellas flores y plantas. De ese esfuerzo surgen composiciones nunca vistas. Con suma delicadeza y minuciosidad, Azuma Makoto (Japón, 1976) crea ramos de texturas cárnicas, cuelga bonsáis de alambres –cuando no los sumerge en peceras o los incendia– y desarrolla escenografías botánicas imposibles para marcas de cosmética y alta costura, desde Hermès hasta Shiseido. Su arte se ha calificado como “neo-ikebana”, por ser una puesta al día, radical, de la ancestral técnica de arreglos florales nipona, si bien él camina en múltiples direcciones. Con cada estación, cambia de registro.

continúa »»

NUESTRO TRABAJO

Grosvenor

1 octubre, 2021

Gabinete de crisis, consultoría de comunicación y traducción y edición de documentos corporativos para la oficina en España del mayor grupo inmobiliario internacional de capital privado.

Casa Alía

20 julio, 2021

Desarrollo web y contenidos de esta tienda online de artesanía española promovida por la asociación Contemporánea de Artes y Oficios. Una selección de producto hecha por el diseñador Tomás Alía compone su exquisita oferta.

Basqueland beer

5 julio, 2021

Campaña de medios a raíz de la elección de Basqueland Beer como mejor cervecera de España. Fuera de Serie, Tapas y Lecturas, entre las publicaciones que se han hecho eco de la noticia.

Guía de Artes y Oficios

17 marzo, 2021

Desarrollo, diseño, dirección editorial y logo de la primera plataforma online que recopila la maestría artesana en España, un proyecto con el objetivo de conectar el mercado con los talleres y preservar tan valioso legado cultural.

Supracafé

8 octubre, 2020

Desarrollo del plan estratégico de márketing y comunicación de esta marca española de café premium (la única con hacienda propia), así como la redefinición de la web como plataforma de e-commerce. Gestión de contenidos y de las herramientas de comunicación.

Arttysur Lux Village

3 septiembre, 2020

Desarrollo de contenidos para web y dossier corporativo, así como gestión de la comunidad de redes sociales para este exclusivo proyecto residencial y hotelero en Sierra Nevada.

Safaris a caballo

9 agosto, 2020

Desarrollo de contenidos y gestión de la comunidad para esta agencia de viajes especializada en viajes a caballo por África y España.

utopica.travel

4 febrero, 2018

Vietnam - Sea Plan Halong Bay on a sunny daySomos miembros del comité de dirección, asumiendo el desarrollo de la estrategia de contenidos y comunicación de esta nueva agencia de viajes a medida promovida por El Corte Inglés. Como primera acción, definimos el nombre de la empresa.

Lagasca99

3 febrero, 2018

2-lagasca99Elaboración de contenidos para el blog y otros soportes, así como gestión de redes sociales, para este exclusivo proyecto residencial en el madrileño barrio de Salamanca, diseñado por Rafael de La Hoz. Nuestro proyecto de cierre: la dirección editorial de un libro con encuadernación de lujo sobre la obra.

Ruiz-Larrea & Asociados

2 febrero, 2018

metalocus_solvia-ruiz-larrea_01_1280Difusión en medios de la obra de este estudio con base en Madrid pionero en el desarrollo de la arquitectura sostenible en España. Asimismo, elaboramos sus noticias para la web y los boletines periódicos, además de colaborar en la acción comercial mediante propuestas editoriales.

Grupo Kyrya

5 julio, 2017

Kyrya-siena-atamborado-20-wood-naturalDiseño del plan de comunicación con diversas acciones ya en marcha para esta emergente firma del sector del baño con una amplia gama de productos a medida, entre los que destacan los compuestos por sus superficie sólida Durian.

Geinor

31 agosto, 2016

152967944Elaboración de newsletter para los prescriptores de los servicios de geotermia y otras soluciones de energías renovables ofrecidas por esta empresa radicada en el País Vasco. Asimismo damos como servicio su posicionamiento SEO en google.

Omneo

14 enero, 2016

móvil LezoEstamos ante la gran revolución en el sector funerario en décadas, una ‘start up’ española ya multinacional de la que somos sus responsables de comunicación, entendida esta acción globalmente: medios, rrss, imagen, marketing… Una aventura que no ha hecho más que empezar y que no puede resultar más ilusionante.

Foraster Arquitectos

23 septiembre, 2014

forasterPara este estudio de arquitectura con base en Bilbao hemos diseñado su web y su plan de comunicación. También nos ocupamos de escribir su blog, cuyas entradas tienen una segunda vida como notas de prensa y newsletters.

Revista Dapper

17 enero, 2013

Coordinación de las secciones de Gastronomía y Arquitectura y Diseño de la revista de estilo de vida masculina Dapper, editada por Prisma Publicaciones (grupo Planeta).

Tendencias Diario As

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Tendencias Cinco Días

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Tendencias Cadena Ser

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Fundación Numa

9 marzo, 2012

El trabajo con esta fundación dedicada a investigar en el área de la gestión del patrimonio familiar comenzó con el diseño editorial de su web. De nuevo, escribiendo su literatura y dando las pautas en imagen. Esta labor se ha englobado dentro de un contrato de consultoría que implica, entre otras tareas, el desarrollo de su plan de comunicación.

Madrid 2012

1 febrero, 2012

Dirección de proyecto. Edición y redacción de contenidos.