Ciudades / Cultura / Negocios

Una bilbainada

Escrito por el 24 enero, 2017    0 comentarios

14798100880215Otro salto más en su carrera. El último fin de semana de septiembre la galería bilbaína CarrerasMugica acudió a la feria de arte contemporáneo de Chicago, una de las citas dentro de su negocio donde más dinero se mueve en Estados Unidos. Era la primera vez que se presentaban en ese país y había algo de nervios. Pero iban bien acompañados; llevaron consigo obra de dos de sus pesos pesados: Asier Mendizabal y Richard Serra. El primero es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional y el norteamericano está considerado ya una leyenda viva. Además, Pedro Carreras (Baracaldo, 25 de junio de 1960), fundador de la galería junto a Ignacio Múgica (Bilbao, 16 de junio de 1964), cree que juntos tienen aún más fuertes: “Ambos son muy conceptuales y se complementan muy bien. Las esculturas de Serra están hechas de acero corten, las de Asier, de hormigón. Coincide también que los cuadros que hemos traído suyos son en blanco y negro”. Ver tanto color en los stands contiguos es lo que le inquietaba.

continúa »»

Cultura

La colección de arte con más trote

Escrito por el 16 noviembre, 2015    0 comentarios

1447144883_extras_albumes_0En gran medida resulta una desconocida, al menos para el gran público, y quizá no debería ser así dada su entidad. Con 969 obras en la actualidad, la colección de arte contemporáneo de la Fundación Bancaria “la Caixa” es por calidad y número la más importante de esta clase en manos privadas de España. No hay otra que se le acerque. Pero tiene una paradójica explicación: el querer llegar al mayor número posible de gente. Así, su vocación es itinerante, esto es, viajera, y por este mismo motivo su sede se radica en un almacén vedado al público, donde las condiciones de temperatura y humedad se controlan al detalle y cada entrada y salida de las piezas tiene su respectivo informe, porque estas no paran quietas; unas integran exposiciones propias y otras se ceden a instituciones culturales de fuera.

continúa »»

Cultura

El jardinero que conquistó Wimbledon

Escrito por el 4 julio, 2013    1 comment

3Entrar en su web puede resultar exasperante. Carece de inmediatez. Hay que esperar a que cada página pase una a una, con total parsimonia, hasta llegar a los datos de contacto. Parece un error de concepto, pero no lo es. “Actúa como un filtro. Quiero saber que quien esté interesado en contratarme es capaz de aguantar al menos dos minutos viendo tranquilamente lo que hago”, explica Fernando Caruncho (Madrid, 6 de septiembre de 1957) desde el seminario de su estudio, una sala con un altísimo techo donde ocupan casi todo el espacio minuciosas y enormes maquetas de jardines. También hay un caballete con un lienzo en el que pinta un paisaje siciliano. Una gran mesa con bocetos muy sintéticos. Una chimenea. Y ni rastro de cachivaches digitales.

continúa »»

blogs / Cultura

Soy un voyeur

Escrito por el 22 mayo, 2013    0 comentarios

the_selby_catsSe podría decir que su blog es de interiorismo, pero lo cierto es que trasciende ampliamente este ámbito. Con su cámara, Todd Selby (Nueva York, 1975) retrata casas con la particularidad de mostrar la más íntima personalidad de sus habitantes, casi siempre almas creativas. Lo hace con un inconfundible estilo, muy hogareño, que le ha valido tener miles de seguidores y sección propia en el New York Times, así como ser requerido por marcas como Louis Vuitton o la española Loewe.

continúa »»

Cultura

El Ferran Adrià de la floristería

Escrito por el 17 mayo, 2013    0 comentarios

Fuera de Serie 415 - GEN - Portada - pag 1Al hablar no para de mover las manos. Es consecuencia de las largas horas que pasa manipulando con ellas flores y plantas. De ese esfuerzo surgen composiciones nunca vistas. Con suma delicadeza y minuciosidad, Azuma Makoto (Japón, 1976) crea ramos de texturas cárnicas, cuelga bonsáis de alambres –cuando no los sumerge en peceras o los incendia– y desarrolla escenografías botánicas imposibles para marcas de cosmética y alta costura, desde Hermès hasta Shiseido. Su arte se ha calificado como “neo-ikebana”, por ser una puesta al día, radical, de la ancestral técnica de arreglos florales nipona, si bien él camina en múltiples direcciones. Con cada estación, cambia de registro.

continúa »»

Cultura

La edad dorada del ciclismo

Escrito por el 1 octubre, 2012    0 comentarios

En la carrera popular de la feria Festibike de este año en Las Rozas (Madrid) participaron más 2.000 corredores a lomos de sus ‘mountain bikes’. Eso significa que la salida –el sábado 16 de septiembre– se prolongó durante 20 minutos. Un auténtico atasco que ilustra la enorme afición que existe a la bici en nuestro país, donde hay unos 25 millones de unidades (6.000 eléctricas). “La crisis apenas le ha tocado a este sector en España. Incluso está mejor que en Europa”, señala Guillermo Portugal, presidente de esta cita que cumple 12 años de vida. “En la actualidad existen entre 2.400 y 2.500 tiendas de ciclismo. Una salvajada”.

continúa »»

Ciudades / Cultura / Negocios

Estrenamos portada

Escrito por el 12 mayo, 2012    0 comentarios

Nos pierden las cosas hechas a mano, y no solo porque la crisis nos vuelva más creativos. Aquí podéis leer completo (y ver el pdf) el reportaje publicado en OnMadrid, suplemento de El País (viernes 13 de abril del 2012). Las estupendas fotos son de Juan Lafita, pero el mérito es también de los artistas: La Eriza, Ciclos Noviciado,  Francisco GálvezMarre MoerelHelena RohnerPeseta, la Bombonera de BarcoCalzados Franjul, y nuestros chicos de portada, Ciszak Dalmas.

Cultura

La colección de arte mejor protegida del mundo

Escrito por el 22 marzo, 2012    1 comment

Sus paredes tienen un espesor de dos metros; el techo, de tres. Construido en 1942 en el barrio de Mitte de Berlín, este búnker sobrevivió a los más duros ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Al caer del lado soviético sirvió de prisión y de almacén de los plátanos cubanos; de ahí que uno de sus apodos sea búnker banana. En la década de 1990 se celebraron raves de música techno y se le llamó “el club más potente de todo el mundo”. continúa »»

Cultura

No lugares

Escrito por el 30 enero, 2012    0 comentarios

Hay pocos placeres intelectuales más gratificantes que la divagación, en el sentido de que exige que pongas muy poco de tu parte y, sin embargo, te lleva muy lejos, a veces hasta de forma provechosa. Es lo que le ocurrió al antropólogo parisino Marc Augé (1935). Comenzó fijándose en los lugares anodinos que cada vez abundan más en la sociedad moderna –autopistas, supermercados, palacios de congresos…–, les llamó no-lugares por su falta de identidad y acabó por desarrollar un fascinante teoría del ser humano.

continúa »»

Cultura

Bailad

Escrito por el 15 octubre, 2011    2 comentarios

“Baila, baila. Si no, estamos perdidos”. Esta frase de Pina Bausch que cierra la película que ha rodado en 3D Wim Wenders me encanta. Me fascina su dramatismo un poco exagerado. Habla de la importancia de la expresión humana en un mundo que se derrumba.

Es decir, ahora mismo. Es decir, la obra misma de Pina. Formalmente cercana al pathos de la infancia, los repetidos gestos maníacos, las hastiadas caricias de los amantes, los ajados rituales de la seducción. Los gestos más básicos trascienden para hablar de soledad, frustración, nostalgia y cosas chungas en general. Sus personajes parecen efectivamente perdidos en el mundo desgarrado entre cuyas ruinas creció Pina y que se parece un poco al de ahora. continúa »»

Cultura

Juguetes rotos

Escrito por el 4 octubre, 2011    1 comment

El pasado viernes, el alcalde de Madrid presentaba la Semana de la Arquitectura de Madrid con un discurso de autohomenaje sobre la recuperación del pasado que concluía con esta enigmática frase: “nunca más en esta ciudad, gobierne quien gobierne, la arrogancia de los políticos intentando sustituir a los creadores modificará el paisaje urbano”. Como la frase me llegó entrecomillada ignoro si iba encabezada por  un “A Dios pongo por testigo…”. continúa »»

Cultura

Silencio, Lynch diseña

Escrito por el 28 septiembre, 2011    0 comentarios

Es el autor de Dune, El hombre elefante y Carretera perdida, tres de mis películas favoritas, así como de nueve más y de diversos cortometrajes experimentales. Además pinta, diseña sus propios muebles, toca la guitarra y canta, tiene su propio sello discográfico, una marca de café orgánico (es adicto a la cafeína) y cree que el mundo encontraría la paz si se siguiese la terapia de Meditación Trascendental, que intenta promover desde la fundación que creó al efecto en 2005, The David Lynch Foundation. Quién tuviera la energía creativa David Lynch. continúa »»

NUESTRO TRABAJO

Godwana

2 marzo, 2017

GodwanaCon la agencia de viajes Godwana hemos trabajado para reconvertirla en un club de viajes de acceso restringido, una idea que surge para posicionarla en su nicho natural y diferenciarse de una competencia que usa ‘claims’ muy aspiracionales sin ofrecer en la práctica ese exclusividad que anuncian.

Geinor

31 agosto, 2016

152967944Elaboración de newsletter para los prescriptores de los servicios de geotermia y otras soluciones de energías renovables ofrecidas por esta empresa radicada en el País Vasco. Asimismo damos como servicio su posicionamiento SEO en google.

Omneo

14 enero, 2016

móvil LezoEstamos ante la gran revolución en el sector funerario en décadas, una ‘start up’ española ya multinacional de la que somos sus responsables de comunicación, entendida esta acción globalmente: medios, rrss, imagen, marketing… Una aventura que no ha hecho más que empezar y que no puede resultar más ilusionante.

Revista Dapper

17 enero, 2013

Coordinación de las secciones de Gastronomía y Arquitectura y Diseño de la revista de estilo de vida masculina Dapper, editada por Prisma Publicaciones (grupo Planeta).

Tendencias Diario As

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Tendencias Cinco Días

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Tendencias Cadena Ser

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Fundación Numa

9 marzo, 2012

El trabajo con esta fundación dedicada a investigar en el área de la gestión del patrimonio familiar comenzó con el diseño editorial de su web. De nuevo, escribiendo su literatura y dando las pautas en imagen. Esta labor se ha englobado dentro de un contrato de consultoría que implica, entre otras tareas, el desarrollo de su plan de comunicación.

Madrid 2012

1 febrero, 2012

Dirección de proyecto. Edición y redacción de contenidos.

domusxl.com

17 enero, 2012

Screen shot 2012-03-09 at 1.13.00 PM

La casa del siglo XXI abre sus puertas en Domusxl.com, una web de referencia sobre las últimas tendencias en el hogar. Diseñada, escrita y producida por Caligráfico, nos muestra con impactantes imágenes los proyectos arquitectónicos más soprendentes.

Será mentira

2 enero, 2012

Nuestro pequeño capricho, nuestro Tumblr de revistas, música, series y entretenimiento cumple tres años.

LaisecaFerragut

21 octubre, 2011

3OK

En su lanzamiento, esta firma de alta joyería de autor ha contado con Caligráfico para que les escribamos su literatura, plasmada en un amplio dossier informativo. Además, hemos marcado las pautas en la creación de la web además de econtrar un fotógrafo a su medida.

Foraster Arquitectos

23 septiembre, 2011

forasterPara este estudio de arquitectura con base en Bilbao hemos diseñado su web y su plan de comunicación. También nos ocupamos de escribir su blog, cuyas entradas tienen una segunda vida como notas de prensa y newsletters.

Todoyoga

21 septiembre, 2011

Todoyoga

No esperes encontrar aquí velitas púrpura. Todoyoga destila los aspectos más prácticos del yoga y través de una metodología propia ayuda a empresas y particulares a vencer el estrés. Su identidad está intencionalmente en las antípodas de los clichés New Age.

Edítalo

19 septiembre, 2011

editalo

Estamos trabajando en una aplicación que es fruto de nuestro amor por la palabra escrita. Aún no podemos desvelar más.

Iniciador

1 junio, 2011

INICIADOR

Iniciador es la principal comunidad de emprendedores de España, ahora Fundación que tiene el objetivo de fomentar y facilitar la labor de emprendimiento en todo el mundo. En el año 2011 realizaron el primer Observatorio de Clima Emprendedor, y nosotros participamos en la preparación y presentación a los medios, dentro de un plan de comunicación más amplio.

Madrid, a way of life

1 abril, 2011

Madrid

Yes, Caligráfico speaks English (and Bahasa given the right amount of tuak). This beautifully designed Madrid, a way of life 2011 was a city guide commissioned by the City Council and conveniently divided by neighborhoods, covers every possible visitor need, from devoted shopping to architectural sightseeing. There is, of course, a Spanish version of it, and German, and French. We worked as project manager and content provider in this assignment by Prisa Magazines.

LeQuid

19 febrero, 2011

IMG_8136

En el mundo de la abogacía en España, las firmas responden a apellidos y sus identidades gráficas oscilan entre lo clásico y, directamente, lo rancio. Por eso Jose Maria Dutilh fue muy valiente al apostar por un rebranding para su bufete que incluyó el cambio de nombre y  una iconografía inusual.

Además, consciente del valor de la palabra asociada a la imagen, los textos de la nueva identidad están trabajados con mimo, como refleja el libro de marca que LeQuid editó para presentar su nuevo rostro a clientes y amigos.

CHEPping

14 diciembre, 2010

CHEP

CHEP es el referente mundial en logística y gestiona más de  300 millones de paletas y contenedores a diario. Por encargo de Bluevista, ayudamos a desarrollar su nueva revista interna para la plantilla de España y Portugal. Un formato sencillo digital que resumía sus principales actividades e intereses, dentro y fuera de la empresa.

Anuario CEOE 2010

1 agosto, 2010

CEOE

Primer anuario de la CEOE en 2010, por encargo de Bluevista nos ocupamos de la dirección del proyecto editorial, con la planificación, diseño y edición los contenidos de los dos volúmenes del set. Nombres, datos, cifras y tablas para resumir un año de la extensa actividad de la patronal empresarial española.