Viejos modelos

Escrito por el 10 enero, 2012 § 0 comments

En un libro recién publicado sobre la historia de la firma Gucci aparece esta fotografía de Samuel Beckett de 1971. Estilazo.

Hace mucho tiempo que me fijo en la gente mayor. En nuestras ciudades resultan casi invisibles. La mayor parte de las veces parecen derrotados. Otras, enternece ver como capean el temporal con sus mejores galas. Ellas se pintan la cara, literalmente, pintan sobre su cara la de Jean Shrimpton. Ellos desempolvan el tergal para estrenar unas deportivas. Sería chulo un Sartorialist de ancianos. Ah, parece que ya existe.

Sí, ya hace un tiempo que la moda pone su calculadora mirada sobre venerables mujeres y hombres, también cargando las tintas en la excentricidad (veía ahora el enésimo vídeo de Iris Apfel), resaltando lo incongruente, lo anacrónico.

Después de unas décadas apabullantemente juveniles –infantiles, por momentos– hemos caído directamente en la obsolescencia programada. O muy jóvenes para significar o muy mayores para aportar.

Pero no siempre fue así. Y ahí está esa foto para demostrarnos que no es nuestro destino. Ni obsoletos, ni vencidos, ni invisibles, ni extraños. Con experiencia y cosas aún por hacer, por decir. Relativos a su tiempo y a los que venían. Como Beckett, con 65 años y ese tremendo bolso que acababa de ser diseñado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>