Palabras que no diremos

Escrito por el 14 junio, 2011 § 1 comment

Uno de los más memorables editores que pasaron por la indispensable  New York Magazine, el hoy prolífico escritor Kurt Andersen, elaboró en 1997 una lista de palabras que no se utilizarían mientras el dirigiese la publicación. La lista, que está constituida en su mayoría por usos pedánticos de verbos, vocablos torcidos para acomodarlos a nuevos conceptos y neologismos cuyo abuso ha convertido en odiosos, es corta aunque restrictiva. ¿Como hacer una revista de nuestro tiempo sin la mágica expresión «estilo de vida»?

Como son palabras del inglés, no podemos tomar buena nota. De hecho, el abuso de extranjerismos es una lacra en similares publicaciones de nuestro país. Trendy, cool,…la abominable «glamour» aparecen colocadas con calzador en revistas y blogs.

Por otra parte, la dichosa lista es del siglo pasado. Las palabras de la tribu, como objetos de consumo, sufren los vaivenes de la moda, pierden lustre e interés. Algo menos fútiles, dentro del lenguaje mediático son las palabras relacionadas con la información. Para atraparlas antes de que las borre el hastío, y volviendo al idioma inglés, la bonita web Newswordy.com da a conocer una «palabra del momento» –buzzword- cada día.

§ One Response to Palabras que no diremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *