Grafistas

Escrito por el 21 febrero, 2012 § 0 comments

Siempre he preferido el término grafista, apenas utilizo diseñador gráfico. Me gusta aún menos en femenino, ¿por qué se acuerda gráfica si se refiere al diseño?. Grafista remite a un tiempo en donde las fronteras entre las artes eran menos rígidas, donde casi todas las profesiones eran artesanales y requerían un laborioso aprendizaje  y muchos chicos que querían ser pintores o dibujantes, terminaban trabajando en aquello nuevo de la «publicidad».  Es la entrañable historia de Pla Narbona, leída por el mismo, con la garganta seca, en un folio que trajo preparado.
Anoche se presentó en el Museo de las Artes decorativas de Madrid la web Pioneros de Diseño Gráfico Español. Un proyecto, como todos los de Emilio Gil, hecho con cariño y erudición. Y también como todo lo que acomete últimamente, necesario. Hace falta documentar la obra de quienes abrieron el camino y lo hicieron con excelencia. Es una referencia imprescindible para los futuros diseñadores. Es, en ese sentido, una labor generosísima. Como apuntaban los responsables de la parte técnica,  en España faltan publicaciones online de calidad. Esta tiene la ambición de ser un archivo de referencia internacional. Llamarlo blog no le hace justicia. Repositorio es otra palabra injustamente apolillada, más cercana al ámbito científico y universitario.

Emilio, que aún estaba familiarizándose con la palabra «post» y que pronuncia blog con saña, preguntaba al auditorio cómo hacer para darlo a conocer, para recibir visitas. Le envidio la ingenuidad de no saber la esclavitud que supone ser popular en la red. Y algo menos la de los programadores, que hablaban de «viralidad» refiriéndose a las 500 visitas del blog ese día. El hecho de presentar un blog tiene algo de deliciosamente anacrónico. Pero este trabajo lo merece. Y yo me propuse llevarle algunos visitantes más a Emilio. Busquen por ejemplo, las plaquetas de Ricard Giralt Miracle, verán que maravilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *