¡Que vienen los robots!

Escrito por el 2 abril, 2012 § 1 comment

No fui, finalmente a ver la película Eva. Me pasmé  -como dicen en Cuba- con el concepto de discurso de agradecimiento de su director.

Pero debería. Es un error juzgar las obras por su creador. Me interesa mucho como va cambiando nuestra visión de los robots. No son ya la encarnación moderna del mito de Frankenstein, cacharros con mala condición como la Maschinenmensch de Metrópolis, o HAL en Space Odyssey. Tampoco simpáticos monigotes de hojalata como Robby the Robot o los androides de la Guerra de las Galaxias. Ni esos seres iguales que nosotros pero diferentes, como los replicantes  de Blade Runner o el niño de A.I. Parece que por ahí va también la nueva de Ridley Scott.

Se habla de robots de forma distinta. Ya están aquí, entre nosotros. Parece que van a formar parte de nuestras vidas. Se hablará de robots aún más

La inteligencia, qué sorpresa, estaba sobrevalorada y es cada vez menos misteriosa para los científicos. Lo mismo se puede decir de las emociones.

Al lorito con estas focas robot que destraumatizan a las víctimas del tsunami. Aunque esto tiene, claramente, más que ver con la idiosincrasia japonesa que con otra cosa. En realidad parece que la producción de robots está en parón allí.
El caso es que ya no forman parte de ninguna alegoría distopica. Si se convertirán en los nuevos inmigrantes, a quién culpar de todo, nosotros no lo veremos. Por ahora, bajan de nuestros aparadores y estanterías (miren que monos estos) para sernos útiles. O simplemente entretenidos, como en este proyecto: Piccolo.

En resumidamente, yo quiero uno de esos cacharros que parece una yogurtera con ruedas y te limpia la casa.

PS: me gustaría mencionar al autor de la maravilla de la foto, pero no lo he encontrado

§ One Response to ¡Que vienen los robots!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *