Extraños en una mesa

Escrito por el 4 mayo, 2011 § 0 comments

 

La arqueologia de lo hip es siempre controvertida. Claro, podríamos hablar de la cocina familiar, las brasseries y hasta de los refectorios, pero las primeras trazas de la mesa comunal en la cultura de consumo contemporánea están el Le Pain Quotidien. Lo dice la Wikipedia y lo dice mi arqueología particular: en una de mis calles preferidas de Bruselas, en los 90 apareció la primera «mesa comunal».

¿Encajaría en la cultura mediterránea lo de compartir mesa con desconocidos?.

Aunando lo exclusivo y lo convivial, hoy, por todo el Eixample Barcelonés se repite el mismo modelo: tienda gourmet con mesa común. Algunos a gran escala como el reciente Cornelia and Co (en la foto).

Pero la experiencia de mesa común más intensa la ofrece La cuina d’en Garriga. Previa reserva, un grupo de hasta 12 personas pueden desayunar, almorzar o merendar en su mesa de cocina, entre cazuelas de cobre, servicios de té en barro, toallas de lino y todas esos utensilios y viandas que enriquecen la experiencia culinaria.

Gracias a la amabilidad de sus anfitriones, desayunar con cerveza, hablar catalán y combinar unos scones perfectos con unos embutidos del país, resulta familiar. Es decir cotidiano y deliciosamente extraño a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *