Lost in translation

Escrito por el 9 agosto, 2011 § 0 comments

Qué les gusta un centro comercial en Singapur. Aquí está Inditex con toda la fuerza de su arsenal desplegado. Su lenguaje parece entenderse perfectamente en todo el mundo.

Los gigantes del lujo han optado por destilar sus universos, concentrando su vocabulario. No es muy distinto entrar aquí en Dior o hacerlo en Avenue Montaigne: ahí esta la chaise médaillon en gris Dior e incluso los vendedores asiáticos parecen haber aprendido la arrogance.

Y sin embargo a mí me ha hecho falta venir hasta aquí para rendirme ante Muji. La sensualidad de sus algodones, la materialidad de sus porcelanas, la eficiencia de sus plásticos e incluso lo delicioso de sus snacks. Su version europea parece un todo a cien sobrepreciado. Su minimalismo esconde un mundo que allí no se ha sabido traducir.

No es fácil. Se juega con elementos tan volátiles como la identidad nacional o la historia de la marca. Es una cuestión de proporciones, como en una receta es todo sutilezas. Entre mis (numerosísimos) fracasos personales figura haber hecho un gazpacho para una veintena de personas en Amsterdam. Gustó, pero yo eché la culpa al pepino holandés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *