Ciudades

Construcción de la nostalgia

Escrito por el 16 mayo, 2012    0 comentarios

Leo sobre la ‘Regla dorada de los 40 años‘, que es el tiempo, parece, que tarda en surgir la nostalgia colectiva. Imagino que siempre sobre el precedente de tiempos mejores. Por eso, igual que las personas, hay países más propensos a la nostalgia. Estados Unidos, de donde surge esta teoría, es claramente uno de ellos.

continúa »»

Ciudades / Negocios

Hecho a mano en Madrid

Escrito por el 13 mayo, 2012    0 comentarios

Será que volvemos a lo artesanal como reacción a la producción en masa y el consumo irresponsable o al contrario, que la artesanía venga a aumentar nuestro espectro de voraces consumidores. Será porque la crisis nos haya vuelto inventivos, se habla de artesanía ahora. Pero siempre ha estado ahí: la tradición es uno de sus pilares. Hemos hablado con nueve artesanos de Madrid muy diferentes para tomar el pulso a los oficios manuales.

continúa »»

Ciudades / Cultura / Negocios

Estrenamos portada

Escrito por el 12 mayo, 2012    0 comentarios

Nos pierden las cosas hechas a mano, y no solo porque la crisis nos vuelva más creativos. Aquí podéis leer completo (y ver el pdf) el reportaje publicado en OnMadrid, suplemento de El País (viernes 13 de abril del 2012). Las estupendas fotos son de Juan Lafita, pero el mérito es también de los artistas: La Eriza, Ciclos Noviciado,  Francisco GálvezMarre MoerelHelena RohnerPeseta, la Bombonera de BarcoCalzados Franjul, y nuestros chicos de portada, Ciszak Dalmas.

Tecnología

¡Que vienen los robots!

Escrito por el 2 abril, 2012    1 comment

No fui, finalmente a ver la película Eva. Me pasmé  -como dicen en Cuba- con el concepto de discurso de agradecimiento de su director.

Pero debería. Es un error juzgar las obras por su creador. Me interesa mucho como va cambiando nuestra visión de los robots. No son ya la encarnación moderna del mito de Frankenstein, cacharros con mala condición como la Maschinenmensch de Metrópolis, o HAL en Space Odyssey. Tampoco simpáticos monigotes de hojalata como Robby the Robot o los androides de la Guerra de las Galaxias. Ni esos seres iguales que nosotros pero diferentes, como los replicantes  de Blade Runner o el niño de A.I. Parece que por ahí va también la nueva de Ridley Scott.

continúa »»

Diseño

Hazlo tú mismo

Escrito por el 9 marzo, 2012    2 comentarios

Al cazador de tesoros le gustan las aguas pantanosas. Por eso no le importa colocarse el chandal -el camuflaje es fundamental- y plantarse en un gran centro de bricolaje de periferia para hacer trabajo de campo buscando nuevos materials, texturas y formas. Un paraíso para coolhunters, trendsetters, estilistas, decoradores y todas esas pintorescas profesiones de antaño. No en vano en Estados Unidos, al Home Depot (gigante del bricolaje) se le llama popularmente “Homo Depot”.

Hoy vamos a visitar una de estas superficies con la visión de un curator. continúa »»

Diseño

Grafistas

Escrito por el 21 febrero, 2012    0 comentarios

Siempre he preferido el término grafista, apenas utilizo diseñador gráfico. Me gusta aún menos en femenino, ¿por qué se acuerda gráfica si se refiere al diseño?. Grafista remite a un tiempo en donde las fronteras entre las artes eran menos rígidas, donde casi todas las profesiones eran artesanales y requerían un laborioso aprendizaje  y muchos chicos que querían ser pintores o dibujantes, terminaban trabajando en aquello nuevo de la “publicidad”.  Es la entrañable historia de Pla Narbona, leída por el mismo, con la garganta seca, en un folio que trajo preparado.
continúa »»

Diseño

Dimensión

Escrito por el 18 febrero, 2012    1 comment

Lo cuenta aquí maravillosamente la editora de moda del Guardian: los mejores vestuarios de película no son siempre los obvios (históricos, ciencia ficción, …) sino aquellos que consiguen que un personaje cotidiano, sea creíble y tenga dimensión al mismo tiempo,  Pone el ejemplo de Kramer contra Kramer.
Es verdad, no todo va a ser Edith Head. Qué gran trabajo hacer que tu trabajo no se note, insertado dentro de una obra mayor y reconocido por pocos.

Me avergüenza enterarme hoy de hace casi un mes murió Eiko Ishioka. Llego tarde para hacer cualquier semblanza de esta mujer. Su carrera es interesantísima, sus logros apabullantes (hacer sufrir a Jennifer Lopez no es el menor de ellos). continúa »»

Negocios

Por lo high y por lo low

Escrito por el 13 enero, 2012    1 comment

La convivencia es una cosa muy difícil. Pero no voy a hablar de la pareja. Dios me libre. Lo que digo es que es un arte. E igual que si uno quiere ver frescos se va a Florencia, si uno quiere ver el arte de la convivencia se va a Bangkok (tampoco voy a hablar  –diosmelibre– de multiculturalidad). continúa »»

Diseño

Viejos modelos

Escrito por el 10 enero, 2012    0 comentarios

En un libro recién publicado sobre la historia de la firma Gucci aparece esta fotografía de Samuel Beckett de 1971. Estilazo.

Hace mucho tiempo que me fijo en la gente mayor. En nuestras ciudades resultan casi invisibles. La mayor parte de las veces parecen derrotados. Otras, enternece ver como capean el temporal con sus mejores galas. Ellas se pintan la cara, literalmente, pintan sobre su cara la de Jean Shrimpton. Ellos desempolvan el tergal para estrenar unas deportivas. Sería chulo un Sartorialist de ancianos. Ah, parece que ya existe. continúa »»

Negocios

Caza al por mayor

Escrito por el 31 diciembre, 2011    0 comentarios

No recuerdo el nombre de aquella película en la que un proxeneta compraba sus camisas, el mismo modelo, por docenas. Como adolescente me fascinó y me pareció un ejemplo a imitar. Recuerdo también haber observado que Gaultier, otro referente de la época, llevaba la misma marinière en todas sus apariciones. continúa »»

Viajes

Páginas, habitaciones

Escrito por el 20 diciembre, 2011    3 comentarios

Si a un hombre se le conoce por su biblioteca, ¿porqué no a un hotel?. Indago en estas nutridas estanterías. Ni rastro de manoseados romances de bolsillo o autoayuda en alemán. En su lugar, Clarissa de Stefan Zweig o Oku no Hosomichi de Matsuo Bashō.

Pero sobre todo un imponente repertorio de arquitectura: venerables ediciones sobre LeCorbusier, todo Louis KhanAlvaro SizaAdolf Loos…. un iconostasio. Y esos grandes “artes menores”: la carpintería Shaker, la cerámica japonesa. No desdeñemos la apariencia: maderas nobles, lámparas italianas de los 70 y una decantador con un buen licor. Si se tratase de conocer a un hombre o una mujer no necesitaríamos más para enamorarnos. continúa »»

Diseño

Un hotel particular

Escrito por el 1 diciembre, 2011    0 comentarios

Busco, para un proyecto muy emocionante, un ejemplo de decoración fluida, sin estructuras. Me acuerdo del apartamento parisino de Azzedine Alaïa sembrado de piezas del siglo pasado. Austero pero lleno de destellos y serpenteante como su carrera. El espacio conferido a cada mueble es reverencial y al mismo tiempo cada uno es estrictamente práctico. Viendo este despliegue de pureza uno entiende la posición de Alaïa frente al gran negocio de la moda. continúa »»

NUESTRO TRABAJO

Grupo Kyrya

5 julio, 2017

Kyrya-siena-atamborado-20-wood-naturalDesarrollo del plan de comunicación con diversas acciones ya en marcha para esta emergente firma del sector del baño con una amplia gama de productos a medida, entre los que destacan los compuestos por sus superficie sólida Durian.

Lagasca99

5 junio, 2017

2-lagasca99Elaboración de contenidos para el blog y otros soportes, así como gestión de redes sociales, para este exclusivo proyecto residencial en el madrileño barrio de Salamanca diseñado por Rafael de la Hoz.

Godwana

2 marzo, 2017

GodwanaCon la agencia de viajes Godwana hemos trabajado para reconvertirla en un club de viajes de acceso restringido, una idea que surge para posicionarla en su nicho natural y diferenciarse de una competencia que usa ‘claims’ muy aspiracionales sin ofrecer en la práctica esa exclusividad que anuncian.

Geinor

31 agosto, 2016

152967944Elaboración de newsletter para los prescriptores de los servicios de geotermia y otras soluciones de energías renovables ofrecidas por esta empresa radicada en el País Vasco. Asimismo damos como servicio su posicionamiento SEO en google.

Omneo

14 enero, 2016

móvil LezoEstamos ante la gran revolución en el sector funerario en décadas, una ‘start up’ española ya multinacional de la que somos sus responsables de comunicación, entendida esta acción globalmente: medios, rrss, imagen, marketing… Una aventura que no ha hecho más que empezar y que no puede resultar más ilusionante.

Revista Dapper

17 enero, 2013

Coordinación de las secciones de Gastronomía y Arquitectura y Diseño de la revista de estilo de vida masculina Dapper, editada por Prisma Publicaciones (grupo Planeta).

Tendencias Diario As

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Tendencias Cinco Días

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Tendencias Cadena Ser

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Fundación Numa

9 marzo, 2012

El trabajo con esta fundación dedicada a investigar en el área de la gestión del patrimonio familiar comenzó con el diseño editorial de su web. De nuevo, escribiendo su literatura y dando las pautas en imagen. Esta labor se ha englobado dentro de un contrato de consultoría que implica, entre otras tareas, el desarrollo de su plan de comunicación.

Madrid 2012

1 febrero, 2012

Dirección de proyecto. Edición y redacción de contenidos.

domusxl.com

17 enero, 2012

Screen shot 2012-03-09 at 1.13.00 PM

La casa del siglo XXI abre sus puertas en Domusxl.com, una web de referencia sobre las últimas tendencias en el hogar. Diseñada, escrita y producida por Caligráfico, nos muestra con impactantes imágenes los proyectos arquitectónicos más soprendentes.

Será mentira

2 enero, 2012

Nuestro pequeño capricho, nuestro Tumblr de revistas, música, series y entretenimiento cumple tres años.

LaisecaFerragut

21 octubre, 2011

3OK

En su lanzamiento, esta firma de alta joyería de autor ha contado con Caligráfico para que les escribamos su literatura, plasmada en un amplio dossier informativo. Además, hemos marcado las pautas en la creación de la web además de econtrar un fotógrafo a su medida.

Foraster Arquitectos

23 septiembre, 2011

forasterPara este estudio de arquitectura con base en Bilbao hemos diseñado su web y su plan de comunicación. También nos ocupamos de escribir su blog, cuyas entradas tienen una segunda vida como notas de prensa y newsletters.

Todoyoga

21 septiembre, 2011

Todoyoga

No esperes encontrar aquí velitas púrpura. Todoyoga destila los aspectos más prácticos del yoga y través de una metodología propia ayuda a empresas y particulares a vencer el estrés. Su identidad está intencionalmente en las antípodas de los clichés New Age.

Edítalo

19 septiembre, 2011

editalo

Estamos trabajando en una aplicación que es fruto de nuestro amor por la palabra escrita. Aún no podemos desvelar más.

Iniciador

1 junio, 2011

INICIADOR

Iniciador es la principal comunidad de emprendedores de España, ahora Fundación que tiene el objetivo de fomentar y facilitar la labor de emprendimiento en todo el mundo. En el año 2011 realizaron el primer Observatorio de Clima Emprendedor, y nosotros participamos en la preparación y presentación a los medios, dentro de un plan de comunicación más amplio.

Madrid, a way of life

1 abril, 2011

Madrid

Yes, Caligráfico speaks English (and Bahasa given the right amount of tuak). This beautifully designed Madrid, a way of life 2011 was a city guide commissioned by the City Council and conveniently divided by neighborhoods, covers every possible visitor need, from devoted shopping to architectural sightseeing. There is, of course, a Spanish version of it, and German, and French. We worked as project manager and content provider in this assignment by Prisa Magazines.

LeQuid

19 febrero, 2011

IMG_8136

En el mundo de la abogacía en España, las firmas responden a apellidos y sus identidades gráficas oscilan entre lo clásico y, directamente, lo rancio. Por eso Jose Maria Dutilh fue muy valiente al apostar por un rebranding para su bufete que incluyó el cambio de nombre y  una iconografía inusual.

Además, consciente del valor de la palabra asociada a la imagen, los textos de la nueva identidad están trabajados con mimo, como refleja el libro de marca que LeQuid editó para presentar su nuevo rostro a clientes y amigos.