Arquitectura / Ciudades / Diseño

El arquitecto del futuro

Escrito por el 8 noviembre, 2017    0 comentarios

port-magazine-640De forma inconsciente, esperas que Norman Foster (1935, Manchester) sea un tipo alto. Será por la inmensidad de lo que ha construido. Aeropuertos desde China hasta Panamá, rascacielos de todo tipo, puentes interminables… Es, sin embargo, un señor de baja estatura y delgado. Claro que a sus 81 años también se le puede calificar de coloso, por no llamarle monstruo, dada la energía que gasta. A primera hora de la mañana se había hecho 50 kilómetros subido a la bici, una minucia para él: de media recorre 250 por semana, un entrenamiento para grandes gestas como subirse en verano los puertos de los Alpes o ir pedaleando de París a Berlín (1.048 kilómetros), ruta cubierta hace pocos meses. En invierno aún practica el esquí de fondo y una vez al año, cumpliendo con el ritual, completa una maratón de 42 kilómetros.

continúa »»

Diseño

Las cuatro magníficas

Escrito por el 10 septiembre, 2017    0 comentarios

PD_2197354_ENV1

Uno de los matrimonios mejor avenidos en la industria del mueble lo compusieron Hans J Wegner y Carl Hansen & Son. Después de la Segunda Guerra Mundial, diseñador y fabricante produjeron en Dinamarca algunos de los iconos del mobiliario más reconocidos del mercado. El primer alumbramiento de esta pareja, en 1950, fueron cuatro sillas de madera con asiento de papel de cuerda que corrieron suerte muy dispar. La más fácil de identificar hoy por el gran público es la CH24, conocida también como la Wishbone Chair, siempre presente en las revistas de decoración por el motivo que sea. Ni la lámpara Tolomeo de Artemide ni la Lounge Chair de los Eames se alcanzan a ver tanto en Pinterest o en las producciones de interiorismo.
continúa »»

Arquitectura / Diseño

Piero Lissoni, el diseñador humanista

Escrito por el 24 enero, 2017    0 comentarios

Lissoni1Piero Lissoni (23 de julio de 1956. Milán, Italia) está de resaca. Hace pocos días que terminó el Salón del Mueble en su ciudad, y un año más hubo que echar el resto: casi todos los implicados en la industria del mobiliario esperan a esta cita para mostrar ahí sus novedades; las demás ferias del ramo se diría que viven de las migajas que la ciudad italiana les deja. Y por si fuera poco, la actividad es igual de intensa fuera del recinto ferial: fiestas, exposiciones, ‘pop ups’… Es inconcebible llegar a todo. Ni siquiera a la mitad de la mitad. En todo este tumulto, el diseñador italiano se mueve como pez en el agua. “Me encanta ese nivel de adrenalina que implica estar en tal cantidad sitios en tan poco tiempo. Es una oportunidad increíble poder contemplar tantas cosas de una sola vez”, comenta el milanés, quien presentó, entre otras muchas piezas, unos coches de juguete en edición limitada para Kartell, una cómoda transparente para Glas Italia y una estantería de colores para Porro. Semejante inmensidad, que muy pocos pueden abarcar, también le lleva a admitir que “es un bonito sueño que a veces tiene un poco de pesadilla”.

continúa »»

Diseño / Negocios

La artesanía española cabalga de nuevo

Escrito por el 24 enero, 2017    0 comentarios

14733465894946

Pocas empresas han hecho tanto por que España dé una imagen de país moderno como Camper. Cuando se comenzaban a abrir las fronteras a las corrientes de fuera, el fundador de esta marca de calzado, Lorenzo Fluxá (1947, Mallorca), supo aprovechar el viento a favor y buscó la colaboración con la comunidad creativa. En una primera época estuvo acompañado de Javier Mariscal, Fernando Amat y Oscar Mariné. Luego se fueron sumando a la nómina de colaboradores grandes nombres del diseño internacional como Konstantin Grcic, Oki Sato o los hermanos Campana. En tan buena compañía, captó las tendencias cosmopolitas del momento, hizo de sus tiendas un espacio “emocional” y creó en Barcelona un “hotel-marca” antes que nadie, Casa Camper, para representar un estilo de vida y una cultura empresarial propia, modelo que tantos copiaron por todo el mundo.

continúa »»

Diseño / Libros / Negocios

Artesanos

Escrito por el 2 febrero, 2016    0 comentarios

PORTADAArtesanos. El buen hacer español, además de un libro, es un gran viaje por España, pues en sus páginas están representados talleres de todos los rincones de nuestra geografía. El objetivo ha sido abrir sus puertas y dar a conocer su excelente trabajo. Porque si bien la artesanía es uno de nuestros grandes patrimonios, es también una gran desconocida.

Quizá sea esto debido a que el taller exige dedicación exclusiva y no deja tiempo para desarrollar estrategias de comunicación y marketing. Que la mayoría de ellos estén situados en pueblos tampoco ayuda a que se les conozca. Pero, claro, sin el sosiego y la calma necesarias es casi imposible trabajar a ese nivel. continúa »»

Diseño

El diseñador invisible

Escrito por el 14 octubre, 2015    0 comentarios

1443690680_0El buen diseño resulta obvio. De tan evidente, lo damos por hecho; casi ni se ve. Sin embargo, que adquiera esa cualidad es lo más difícil de alcanzar. Pongamos el caso de un taxímetro. ¿Qué lo hace uno mejor que otros? “Su simplificación, un trabajo de síntesis que lleva a que parezca sencillo un objeto con mil complicaciones en su interior”, explica Mario Ruiz (Alicante, 13 de agosto de 1965), quien concibió hace 23 años el más vendido de todos los tiempos, el TX36 de Taxitronic. “Hubo que ponerle infinidad de trampas para que no se pueda abrir ni manipular, además de hacerlo versátil para que se adapte a la normativa de cada país y ciudad. Un lío”, describe sobre este artilugio que ha dado la vuelta al mundo. continúa »»

Diseño / Negocios

Motos ‘bespoke’

Escrito por el 27 febrero, 2013    0 comentarios

Lo suyo, aseguran, no es por romanticismo. Llamémosle entonces espíritu indómito, porque lo que a Fred Jourden (1974; Abidjan, Costa de Marfil) le gusta de andar en moto es “sentir el aire en la cara y los olores de la naturaleza al cruzar un bosque o un campo cultivado; detenerse junto un pequeño río, pegarse un rápido baño y seguir conduciendo; tirar a la izquierda cuando el mapa dice que deberías ir a la derecha”. Cuando irrumpió la crisis, en 2009, vio “una señal” y dejó su puesto como director de marketing digital en el buscador Lycos; adieu a una carrera consolidada después de diez años de duro trabajo. Decidió que lo que venía haciendo como pasatiempo junto a Hugo Jezegabel (1984; Neuilly-sur-Seine, Francia) se convertiría en su nueva profesión, que consiste en algo único: utilizar partes de motos antiguas para reconvertirlas, todas juntas, en piezas bespoke sobre ruedas.

continúa »»

Diseño

La caseta contemporánea

Escrito por el 17 enero, 2013    0 comentarios

El perro ya no es sólo el mejor amigo del hombre. En muchos casos se ha convertido en el auténtico amo de la casa; incluso en una suerte de deidad doméstica para el que todas las atenciones son pocas. En Japón, país donde quizá sea mayor la devoción canina, el director creativo de la marca Muji, Kenya Hara, ha lanzado un singular proyecto que confirma esta apreciación (y hasta hace que se quede corta). Se llama Architecture for Dogs y consiste en la reinvención de las casetas, en clave contemporánea, por diseñadores y arquitectos de renombre como Toyo Ito, los holandeses MVRDV y el estudio Torafu. ¿Estrafalario? ¿Imaginativo? ¿Irónico? Que cada uno juzgue por sí mismo a tenor de las fotografías del reportaje*.

continúa »»

Diseño / Negocios

Los diseñadores de la globalización

Escrito por el 7 noviembre, 2012    0 comentarios

Sus referentes al diseñar recorren el mundo entero. Atengámonos a su última audacia, un encargo de Häagen-Dazs para sorprendernos estas Navidades. No te dejará frío. “Primero nos imaginamos que la luna estaba hecha de helado, como en una famosa canción para niños de Bollywood. Eso nos llevó a pensar en la película en blanco y negro de George Melies Un viaje a la luna (1929). Luego recordamos también un trabajo de 1929 del pintor surrealista armenio Léon Tutundjian y descubrimos que los primeros bombones-helados tenían una forma casi esférica”, cuenta de Ice Moon, una bola rellena de nueces de macadamia y galleta de pistachos, Jonathan Levien (1972, Escocia), el marido de Nipa Doshi (1971, India). Juntos forman el estudio Doshi Levien, con sede en Londres, cuyo desenfadado y colorido estilo, síntesis de las más variadas influencias, les convierte en una de las referencias en el diseño actual. La globalización son ellos. Claro que sin connotaciones negativas.

continúa »»

Diseño

Hazlo tú mismo

Escrito por el 9 marzo, 2012    2 comentarios

Al cazador de tesoros le gustan las aguas pantanosas. Por eso no le importa colocarse el chandal -el camuflaje es fundamental- y plantarse en un gran centro de bricolaje de periferia para hacer trabajo de campo buscando nuevos materials, texturas y formas. Un paraíso para coolhunters, trendsetters, estilistas, decoradores y todas esas pintorescas profesiones de antaño. No en vano en Estados Unidos, al Home Depot (gigante del bricolaje) se le llama popularmente “Homo Depot”.

Hoy vamos a visitar una de estas superficies con la visión de un curator. continúa »»

Diseño

Grafistas

Escrito por el 21 febrero, 2012    0 comentarios

Siempre he preferido el término grafista, apenas utilizo diseñador gráfico. Me gusta aún menos en femenino, ¿por qué se acuerda gráfica si se refiere al diseño?. Grafista remite a un tiempo en donde las fronteras entre las artes eran menos rígidas, donde casi todas las profesiones eran artesanales y requerían un laborioso aprendizaje  y muchos chicos que querían ser pintores o dibujantes, terminaban trabajando en aquello nuevo de la “publicidad”.  Es la entrañable historia de Pla Narbona, leída por el mismo, con la garganta seca, en un folio que trajo preparado.
continúa »»

Diseño

Dimensión

Escrito por el 18 febrero, 2012    1 comment

Lo cuenta aquí maravillosamente la editora de moda del Guardian: los mejores vestuarios de película no son siempre los obvios (históricos, ciencia ficción, …) sino aquellos que consiguen que un personaje cotidiano, sea creíble y tenga dimensión al mismo tiempo,  Pone el ejemplo de Kramer contra Kramer.
Es verdad, no todo va a ser Edith Head. Qué gran trabajo hacer que tu trabajo no se note, insertado dentro de una obra mayor y reconocido por pocos.

Me avergüenza enterarme hoy de hace casi un mes murió Eiko Ishioka. Llego tarde para hacer cualquier semblanza de esta mujer. Su carrera es interesantísima, sus logros apabullantes (hacer sufrir a Jennifer Lopez no es el menor de ellos). continúa »»

NUESTRO TRABAJO

Grupo Kyrya

5 julio, 2017

Kyrya-siena-atamborado-20-wood-naturalDesarrollo del plan de comunicación con diversas acciones ya en marcha para esta emergente firma del sector del baño con una amplia gama de productos a medida, entre los que destacan los compuestos por sus superficie sólida Durian.

Lagasca99

5 junio, 2017

2-lagasca99Elaboración de contenidos para el blog y otros soportes, así como gestión de redes sociales, para este exclusivo proyecto residencial en el madrileño barrio de Salamanca diseñado por Rafael de la Hoz.

Godwana

2 marzo, 2017

GodwanaCon la agencia de viajes Godwana hemos trabajado para reconvertirla en un club de viajes de acceso restringido, una idea que surge para posicionarla en su nicho natural y diferenciarse de una competencia que usa ‘claims’ muy aspiracionales sin ofrecer en la práctica esa exclusividad que anuncian.

Geinor

31 agosto, 2016

152967944Elaboración de newsletter para los prescriptores de los servicios de geotermia y otras soluciones de energías renovables ofrecidas por esta empresa radicada en el País Vasco. Asimismo damos como servicio su posicionamiento SEO en google.

Omneo

14 enero, 2016

móvil LezoEstamos ante la gran revolución en el sector funerario en décadas, una ‘start up’ española ya multinacional de la que somos sus responsables de comunicación, entendida esta acción globalmente: medios, rrss, imagen, marketing… Una aventura que no ha hecho más que empezar y que no puede resultar más ilusionante.

Revista Dapper

17 enero, 2013

Coordinación de las secciones de Gastronomía y Arquitectura y Diseño de la revista de estilo de vida masculina Dapper, editada por Prisma Publicaciones (grupo Planeta).

Tendencias Diario As

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Tendencias Cinco Días

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Tendencias Cadena Ser

1 junio, 2012

Dirección de proyecto. Redacción y edición de contenidos.

Fundación Numa

9 marzo, 2012

El trabajo con esta fundación dedicada a investigar en el área de la gestión del patrimonio familiar comenzó con el diseño editorial de su web. De nuevo, escribiendo su literatura y dando las pautas en imagen. Esta labor se ha englobado dentro de un contrato de consultoría que implica, entre otras tareas, el desarrollo de su plan de comunicación.

Madrid 2012

1 febrero, 2012

Dirección de proyecto. Edición y redacción de contenidos.

domusxl.com

17 enero, 2012

Screen shot 2012-03-09 at 1.13.00 PM

La casa del siglo XXI abre sus puertas en Domusxl.com, una web de referencia sobre las últimas tendencias en el hogar. Diseñada, escrita y producida por Caligráfico, nos muestra con impactantes imágenes los proyectos arquitectónicos más soprendentes.

Será mentira

2 enero, 2012

Nuestro pequeño capricho, nuestro Tumblr de revistas, música, series y entretenimiento cumple tres años.

LaisecaFerragut

21 octubre, 2011

3OK

En su lanzamiento, esta firma de alta joyería de autor ha contado con Caligráfico para que les escribamos su literatura, plasmada en un amplio dossier informativo. Además, hemos marcado las pautas en la creación de la web además de econtrar un fotógrafo a su medida.

Foraster Arquitectos

23 septiembre, 2011

forasterPara este estudio de arquitectura con base en Bilbao hemos diseñado su web y su plan de comunicación. También nos ocupamos de escribir su blog, cuyas entradas tienen una segunda vida como notas de prensa y newsletters.

Todoyoga

21 septiembre, 2011

Todoyoga

No esperes encontrar aquí velitas púrpura. Todoyoga destila los aspectos más prácticos del yoga y través de una metodología propia ayuda a empresas y particulares a vencer el estrés. Su identidad está intencionalmente en las antípodas de los clichés New Age.

Edítalo

19 septiembre, 2011

editalo

Estamos trabajando en una aplicación que es fruto de nuestro amor por la palabra escrita. Aún no podemos desvelar más.

Iniciador

1 junio, 2011

INICIADOR

Iniciador es la principal comunidad de emprendedores de España, ahora Fundación que tiene el objetivo de fomentar y facilitar la labor de emprendimiento en todo el mundo. En el año 2011 realizaron el primer Observatorio de Clima Emprendedor, y nosotros participamos en la preparación y presentación a los medios, dentro de un plan de comunicación más amplio.

Madrid, a way of life

1 abril, 2011

Madrid

Yes, Caligráfico speaks English (and Bahasa given the right amount of tuak). This beautifully designed Madrid, a way of life 2011 was a city guide commissioned by the City Council and conveniently divided by neighborhoods, covers every possible visitor need, from devoted shopping to architectural sightseeing. There is, of course, a Spanish version of it, and German, and French. We worked as project manager and content provider in this assignment by Prisa Magazines.

LeQuid

19 febrero, 2011

IMG_8136

En el mundo de la abogacía en España, las firmas responden a apellidos y sus identidades gráficas oscilan entre lo clásico y, directamente, lo rancio. Por eso Jose Maria Dutilh fue muy valiente al apostar por un rebranding para su bufete que incluyó el cambio de nombre y  una iconografía inusual.

Además, consciente del valor de la palabra asociada a la imagen, los textos de la nueva identidad están trabajados con mimo, como refleja el libro de marca que LeQuid editó para presentar su nuevo rostro a clientes y amigos.