Barcelona verde

Escrito por el 8 mayo, 2011 § 0 comments

Es notorio que Barcelona cuenta con pocas zonas verdes comparada con otras ciudades españolas, por eso allí los jardines – escondidos en el interior de una manzana o encaramados a un ático – son siempre una sorpresa.

Como ejemplo dos descubrimientos recientes:  cerca del decimonónico Arco del Triunfo se han creado estos pequeños espacios verdes que parecen inspirados por la frase de Mayo del 68: sous les pavés… De la misma acera surge la hierba, las gramíneas, algunas camomilas. El mobiliario urbano está a la altura de la sorpresa.

El segundo es un jardín residencial, Nada menos que el de las Viviendas Urquijo de Coderch. Palabras mayores. Los parterres mediterráneos que parecen llevar a un patio central, en realidad están fragmentados en terrazas, por huecos de escaleras, por setos. Así, el jardín, se hace eco del tema público/privado de toda la construcción.

Es una lástima que, a pesar de su alcance el trabajo de paisajismo quede muchas veces en el anonimato. Me gustaría poder referenciar estas dos obras. Si algún lector más informado me puede ayudar se lo agradecería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *